domingo, 10 de marzo de 2013

Rock The World con Muzi Lugozi!!

La Guerra Fría... 


Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos de Norteamérica y la antigua U.R.S.S. comenzaron una etapa de presunción de armas muy potentes capaces de destruir todo en cualquier momento, lo cual sembró incertidumbre en la sociedad para su fácil manipulación; etapa denominada la Guerra Fría. 

Ello contribuyó en gran medida al incremento del consumo en el mercado, pues los productos fueron un escaparate social para intentar mitigar el miedo ante la posibilidad del fin del mundo con tan solo pulsar un botón como lo muestra irónicamente el video de la canción “Land of Confusion”, del grupo inglés Genesis en 1986. 



Ciertos empresarios de occidente y el gobierno estadounidense, rehusados a la práctica del modo de producción Comunista, se dedicaron a desprestigiarlo y por ello agredieron a la ex-unión Soviética. A su vez, los dos países tenían un interés por el territorio alemán, el cual no sólo se lo repartieron entre ellos, U.K. y Francia como si fuera una pizza, sino que el instinto depredador de los soviéticos, culminó en la construcción del Muro de Berlín (1961) para hacer de manera oficial la división entre Alemania del Este (Comunista) y Alemania Occidental (Capitalista). 

A tal separación y sus consecuencias, el grupo inglés Pink Floyd le compuso música y letras que conforman el álbum The Wall lanzado en 1979. En algunas rolas hay datos autobiográficos de Roger Waters, pero resalta el rechazo hacia la guerra y su perspectiva crítica acerca de la discordia y partición, que afectó ideológicamente a la población. 



Fue hasta 1989 que se cumplió lo que los cantos finales del track “The Trial” imploran “tear down the wall” y en 1990 Roger Waters realizó un concierto conmemorativo en Potsdamer Platz, Berlín, quien al término agradeció la asistencia de los habitantes del Este y de Occidente. 

En 1980, Ozzy Osbourne estrenó su primer sencillo como solista “Crazy Train”, del disco Blizzard of Ozz, en la que reprocha la política del Mutually Assured Desctruction y brinda a la vez una visión pacífica como estímulo para la sociedad. 

Otra banda inglesa que también incluyó el tema de la Guerra Fría, fue Iron Maiden, con el sencillo “2 minutes to midnight”, de 1984, pues señala precisamente la hora en que U.S.A. y la U.R.S.S. llevaron a cabo pruebas de la bomba H a partir del mes de septiembre de 1953. 



El grupo norteamericano Metallica lanzó en 1988 el disco titulado And Justice For All cuyo primer track “Blackened”, es un análisis a la aniquilación total del mundo por las amenazas de la detonación de bombas nucleares y la contaminación, devastando así la experiencia del tiempo presente y las esperanzas de pensar en el futuro. 

La agrupación alemana Scorpions sacó en 1990 su rola “Wind of Change” escrita por el vocalista Klaus Meine que venera el Glasnost impuesto por Mikhail Gorbachev para dar fin a la Guerra Fría. 

A pesar de ello, la década de los 90 no fue pacífica porque continuaron varios conflictos bélicos como la Disolución de Europa del Este, la Guerra de Bosnia, la Guerra del Golfo Pérsico y muchas más en territorio musulmán. 

El siglo XXI también abrió con una guerra y siguen los enfrentamientos entre Occidente y Medio Oriente; el gobierno estadounidense abandonó las amenazas para poner en práctica estrategias militares para probar sus nuevas armas, así como también la fanfarronería de bombas nucleares. A pesar de ello, cabe la esperanza de que sea efectivo lo que Klaus Meine canta en “Wind of Change”.
blog comments powered by Disqus