domingo, 10 de marzo de 2013

Rock The World con Muzi Lugozi!!

Hazlo tú mismo… 


Vivir del Rock no es un pecado ni un crimen y, en general, son pocos quienes logran trabajar en lo que realmente les gusta. Algunos cantantes reparten sus ganancias monetarias a sociedades de países subdesarrollados y tercermundistas, otros realizan servicios sociales sin recibir un solo centavo a cambio, así como también llevan a cabo actos de beneficencia. 

No obstante, quienes están involucrados intensamente, ni publicidad se hacen; es decir, no se cuelgan de la caridad para enaltecer su fama y la mayoría de sus obras las desconoce el público. Por otro lado, hay quienes rechazan el ascenso comercial porque el objetivo es compartir la música como lo hizo el grupo inglés The Clash. 


Se formaron durante la Crisis de la Libra Esterlina del ’76 y solían ensayar en un viejo piso de Camden Town, Londres. Eran jóvenes de bajos suburbios, excepto el vocalista Joe Strummer (21/08/1952- 22/12/2002), cuyo padre fue un diplomático del gobierno Británico. 

El 25 de enero de 1977 firmaron contrato con la CBS, lo cual fue reprochado por el fanzine local Sniffin’ Glue al afirmar que ese día había muerto el Punk, dado que estaban con una disquera comercial y no con una independiente. 

Sin embargo, las disqueras comerciales a diferencia de las independientes poseen la habilidad de acercar el producto a la gente de muchas partes del mundo porque saben colocarse en el mercado. Ello es un punto a favor de grupos como The Clash, porque de tal forma lograron que muchas personas obtuvieran sus discos, lo cual involucró que millones de individuos escucharan sus rolas y, por lo tanto, el mensaje de Joe Strummer, que imprimió en todas sus composiciones: la banda cumplió su objetivo y en esta parte muchos olvidan que también fueron explotados como todo trabajador en el sistema Capitalista. 


Tuvieron mucho éxito en su país y también en U.S.A. cuando llenaron el Madison Square Garden de N.Y., por lo tanto, en estas circunstancias, se puede inferir que se llenaron de millones de libras y dólares. 

En efecto, así sucedió, pero le pasó a la disquera puesto que el grupo bajó el precio de sus álbumes para que sus seguidores pudiesen adquirirlos fácilmente, fueron tan bajos los costos que la banda terminó endeudada y no les importó, lo único que querían era esparcir su música en todo el mundo porque el vocalista, siempre pensó en la humanidad como un todo, para él no existían fronteras, ni razas, ni religiones, él buscaba la igualdad de condiciones de vida para todos y en vez de salir a pelear con armas, él combatió las alienaciones y a la cultura hegemónica con canciones. 


También predicó con el ejemplo, pues siendo el hijo de un diplomático, no tenía necesidad monetaria y cuando su padre murió, no peleó herencia y renunció a cualquier apoyo gubernamental. A veces vivía en la calle y otras veces donde encontrara espacio, lo poco que tuvo lo compartió con su grupo y con indigentes. 

Se enfocó en los vencidos, en los oprimidos, en los reprimidos y en los explotados sin generar el resentimiento social. Ni el más ofensivo comentario lo enfureció, ejemplo de ello fue cuando una nota del New Musical Express afirmó que debían regresar al garage y no salir de ahí. La respuesta de Strummer fue que ellos son una banda de Garageland y titularon así una rola. Supo transformar algo desagradable en un análisis acerca de las condiciones en las que muchos grupos se encuentran, el ataque de la nota fue una ventaja. 

La aplicación de ideas de Joe Strummer dio prueba de que el cambio es factible, y si todos parten de la praxis, lograrán modificar la realidad. Una cosa es la derrota, los obstáculos y otra cosa es instalarse en ellos para protestar, de ahí que las crisis son para regenerarse de las mismas, pues son síntomas de que urgen un cambio y son la gran oportunidad de erradicar el perjuicio de la humanidad y para cambiarlo, se necesita empezar por uno mismo, de la autosuficiencia. De ahí que repetía constantemente “Do It Yourself”, una corta frase que representa la lucha interna y externa, pues invita a la acción.

blog comments powered by Disqus