domingo, 29 de julio de 2012

Rock The World con Muzi Lugozi!!

Teléfono descompuesto… ¿Gótico?... 


Los intelectuales de la Ilustración, acuñaron algunos términos para conceptualizar y ordenar los acontecimientos que hasta entonces, se habían acumulado. Uno de ellos es el gótico, en referencia al estilo arquitectónico del siglo XII, propio de la cuenca parisina Ile-de-France, que se caracteriza por el empleo del arco ojival, sistema de crucerías y arbotantes, introducidos por el Abad Suger, logrando elevar la altura de las catedrales, capillas e iglesias. 

 Dicho término, los escritores románticos lo utilizaron para denominar un género novelístico, que precisamente evoca ese pasado arquitectónico y racial a través de la descripción de sus catedrales góticas y castillos románicos, donde desarrollaron historias de corte nacionalista, con toques de terror o de amor, incluso con la mezcla de personajes humanos y fantásticos como el vampiro y el hombre lobo. 

En la década de los 80 del siglo XX, en Inglaterra resurgió el término para designarlo, a un estilo musical y visual distinto para la época realizada por el grupo Bauhaus. Ellos se estrenaron en 1979 con el sencillo titulado “Bela Lugosi’s Dead”, cuya letra se trata del cortejo fúnebre del actor Béla Lugosi, quien tuvo una exitosa carrera en la actuación e interpretó al primer Drácula en el cine. Por lo tanto, los periodistas del New Musical Express, asociaron inmediatamente los papeles del actor al cine de terror y al tema de los vampiros. De ahí que el público lector lo fue concatenando gradualmente al Romanticismo y a la arquitectura ya mencionada, hasta formar el nuevo sentido. 


No obstante, Bauhaus jamás se lanzó como un grupo gótico, eso lo hicieron los fans y la prensa, bastó el título de una canción y una palabra para traer de vuelta su pasado literario. 

En la biografía del website oficial de Bauhaus, claramente dice: “They unintentionally birthed a genre (Goth)”, lo cual aclara que no fue su intención planear el género, de tal forma, lo gótico se adaptó y se situó en Bauhaus y no al revés, como se ha interpretado por décadas. Su sencillo debut, no es el eje principal de su música, pero ahí los delimitaron para entenderlos. David Jay en una entrevista por Paul Morley y Anton Corbijn, explicó lo siguiente respecto de los llamados góticos: “el primer sencillo tal vez tuvo mucho que ver con todo esto, pero sólo fue una pieza. No es que sea todo un conjunto de ‘Bela Lugosi’s Dead’. Creo que ese sencillo ha arrojado detrás una sombra por encima de todo lo demás y ha sido difícil salir de esa sombra a la luz” (New Musical Express, marzo 20, 1982, p.24). 

Bauhaus, al retomar el nombre de la escuela alemana, imagen de blanco sobre negro y desarrollar temas relacionados con la ciudad, el devenir del ser humano y el surrealismo, indica con claridad que sus tendencias son Modernas, le dieron un beat a la Modernidad y al Modernismo, son una banda de Rock Modernista. Gótico es la impresión de su audiencia, que culminó en un fenómeno social ideológico, sobre el cual otras generaciones a partir de los 80 se construyeron y se crearon bajo esa conciencia.


blog comments powered by Disqus