domingo, 29 de julio de 2012

Rock The World con Muzi Lugozi!!

El Rock No Ha Muerto... 


¿Cuántas bandas de Rock del siglo XXI conoces? Cuando surgió el Rock & Roll, hacia la década de los 50 en Estados Unidos, se formaron muchísimos grupos musicales. Cada uno, experimentó con los sonidos e instrumentos, buscando así un estilo propio que los distinguiera de los demás, lo cual contribuyó a la formación de subgéneros. Pese al rechazo y censura de corte racista en sus inicios, por el hecho de que se trata de una corriente constituida por inmigrantes africanos y no por occidentales, disqueras como Atlantic, Sun y Chess, apoyaron a sus grupos, mientras que fue inevitable su propagación a territorio británico, sobre todo gracias a la estación de radio clandestina Caroline, que transmitía desde un barco en zona neutral, de esa manera podían programar muchas rolas de grupos de raza negra, y no sólo las de los blancos. 

Los jóvenes británicos aceptaron inmediatamente el género, al grado de que su exorbitante compromiso los llevó al esplendor a partir de los 60, liderando y destacando en las listas de popularidad por tres décadas. Son pocas las bandas e integrantes que aún sobreviven desde entonces como The Rolling Stones, The Who, Paul MacCartney, Eric Clapton, Led Zepellin, Yes y Pink Floyd, entre muchos. Por parte de los estadounidenses, aún podemos contar con lo que queda de The Doors, Iggy Pop, Bob Dylan, The Eagles, Aerosmith, Tom Petty, Kansas y Kiss. 


En cambio, la década de los 80, ha sobresalido por géneros como el New Romantic y el New Wave, cuyas bandas invadieron los charts y, con el arranque de MTV, se posicionaron más rápido en el mercado, pues representó un portal a nivel internacional. Ello a veces se interpreta como un descenso del Rock, empero emergieron varias bandas como R.E.M., Pixies, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, Guns ‘N’ Roses, The Cure, The Stone Roses y Def Leppard, por mencionar algunas; no se trata de un descenso, simplemente las disqueras y los medios de comunicación, se concentraron en los otros géneros. 

Saturaron tanto la radio y la TV con el New Wave, que para los 90 se había ya trastocado, entonces, las disqueras le echaron un vistazo de nuevo al Rock para lanzarlo y mantener así el flujo capital, porque son empresas. La última década del siglo XX, cerró con una oleada de estos grupos, que se caracterizan en general por el desarrollo de temas postmodernos en sus letras, entre los que cabe señalar a Blur, Oasis, Radiohead, The Smashing Pumpkins, Nirvana y Pearl Jam. 


Pero, ¿qué sucede en el siglo XXI? Apenas ha pasado una década, y es evidente que inició con otros géneros, que han atestado los medios como último recurso de las disqueras en su intento desesperado por no quebrar, ya que su máxima competencia es internet. Si bien internet, es un medio que se puede utilizar como expansión comercial para los grupos, también hay que diseñar una apropiada estrategia para tener éxito, y eso sólo las disqueras lo saben hacer, por eso es que tenemos noticia de esos otros géneros. 

Lo anterior entonces tampoco significa el fin del Rock, hay bandas que se han formado en el siglo XXI como Franz Ferdinand, Kings Of Lion, Artic Monkeys y Audioslave, y miles más en espera de un contrato; las disqueras deben volver hacia un género que llegó para quedarse, porque no se trata de una fórmula instantánea. Las disqueras podrían explorar en el garage y en los bares de su localidad, para darle la oportunidad de expandir su música a nuevas bandas que buscan trascender.

blog comments powered by Disqus