domingo, 6 de mayo de 2012

Rock The World con Muzi Lugozi!!

Manchester Rocks!...


En el siglo XIX, Manchester adquirió el sobrenombre de Cottonpolis, vivía la gloria de sus inventos que impulsaron a la Revolución Industrial, cuyo panorama era dominado por las fábricas y vías férreas. En el siglo XX, tras los ataques del Blitz, entre 1940 y 1941, durante la Segunda Guerra Mundial sobre la isla británica y el norte de Irlanda, fue la ciudad que más ataques recibió y quedó muy devastada, al igual que los ánimos de sus habitantes. A ese lugar le tomó el resto del siglo para activar la economía local y también para reparar los daños en las construcciones, aunque también se dio la posibilidad de planear la ciudad.

En Manchester la Modernización, restablecimiento y acondicionamiento de servicios públicos, fueron viables hasta 1974 con la creación del Metropolitan Borough, pero aún retumbaban los ecos de la Industrialización y del Blitz en la memoria de las personas, ya era una ciudad post-industrial, maltratada y gris.

El centro de atención en todo aspecto era Londres, incluso lideraba el ámbito musical, pero la indiferencia hacia Manchester, hizo que se desarrollara una escena local totalmente independiente de la capital y emergió sobre esos escombros físicos y emocionales. Sobresalen grupos de la época como Slaughter & The Dogs, The Passage, The Fall, The Buzzcocks, Joy Division, The Mothmen, The Distractions y Blue Orchids. La escena fue apoyada principalmente por Tony Wilson, quien es uno de los pilares en el ascenso del ambiente del Rock; se ganó el sobrenombre de Mr. Manchester por toda la protección y soporte que brindó a las bandas y al status cultural local. 


Los 70 fueron un proceso de formación y de difícil asimilación porque las nuevas tendencias se esperaban de Londres, o bien, se tenían que consagrar ahí para ser admitidas. Tony levantó la Factory Records, además se dio la posibilidad de abrir un lugar para tocar que fue el Electric Circus, y que después continuó en Fac 51Haçienda (financiado por la Factory Records). Él desde 1973 tuvo varios programas en Granada Television, donde a pesar de que ciertas agrupaciones como Sex Pistols, estaban censuradas y no tenían permiso de tocar en público, Tony siempre les abrió un espacio, sobre todo en So It Goes, lo cual llamó la atención del país y atrajo a más agrupaciones, incluso internacionales y de variados géneros.

A partir de los 80, la ciudad volvió a destacar, y fue en música gracias a ese hombre quien puso en alto el nombre de esa ciudad. Nació el movimiento Madchester, cuyas bandas se presentaron en The Haçienda. Cabe señalar que, la mayoría de las fábricas de algodón del siglo anterior, actualmente abandonadas, le sirvieron a los grupos para ensayar e incluso para hacer pequeños conciertos. Y de repente se vino toda una oleada que trajo entre otras bandas a Happy Mondays, Theatre Of Hate, The Chameleons, The Stone Roses, The Colourfield, World Of Twist, The Smiths, Space Monkeys, Oasis, The Seahorses, The Verve, The Courteeners, Fear Of Music y We Do Not Negotiate With Terrorists. Ahora se cuenta con libros, festivales y ciclos de cine del tema que se celebran continuamente ahí, y la banda más consentida y representativa del proceso de reconstrucción es: Joy Division.

blog comments powered by Disqus