domingo, 19 de febrero de 2012

La Cámara Rota con Rashid Yassin!!

Machote, digo… “Machete”...


"El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón". (Abraham J. Heschel, rabino sobreviviente al holocausto).

Con esta frase abro el post de esta semana, que explica cómo el hombre que segrega y discrimina no tiene cabida en este mundo cada vez más globalizado, con menos fronteras étnicas, pues los flujos migratorios son mayores, por causas variadas como la guerra o el hambre, justo como en la cinta de esta ocasión:  “Machete”.

La película relata las aventuras de un ex policía mexicano que es traicionado por su jefe, quien lo envía al recate de una chica secuestrada por el narcotraficante Rogelio “Torrez”, sujeto que asesina a la hija y esposa de Machete, el heroico policía que prefiere esta herramienta como arma antes que una pistola; Torrez en el enfrentamiento lo da por muerto, sin embargo, tres años después, Machete deambula en busca de trabajo con un grupo de migrantes en una ciudad texana, donde es abordado por Michael Booth para ofrecerle dinero a cambio de que mate al corrupto senador McLaughlin, pero el encargo sale mal y es traicionado por Booth, quien le logra herir una pierna… durante su huída, Machete asesina a agentes de Booth y se encuentra con la ayuda de la señorita Luz, creadora de la organización RED y protectora de migrantes…

Después, Machete se cuela en la casa de Booth y descubre pruebas que vinculan al tipo con el senador a quien pretendía matar, así como con la mafia mexicana, en especial con Torrez, hecho que impulsa a Machete a secuestrar a la esposa y a la hija de Booth, con el objetivo de dar con el sujeto…



La historia da tremendas vueltas, al punto de ser el senador McLaughlin quien acaba con Booth… total, para no hacerles el cuento largo y sean ustedes quienes descubran lo que sucede con esta historia, sólo les adelanto que todos los enredos de la trama logran que Machete se naturalice estadounidense y todos los malos acaben casi casi destruyéndose entre sí.

El filme tiene una estructura lineal, la fotografía de lo más normal, lo mismo que la iluminación, no obstante, el guión, desde mi punto de vista, es una maravilla de denuncia social y como siempre en las cintas de Rodríguez, la textura de la fotografía es buena y artística. 


Respecto del elenco, lo puedo resumir en 3 palabras: un orgasmo histriónico, por un lado, Danny Trejo, quien en su papel de matón de siempre, interpreta a Machete; también participa Robert De Niro, como el político de extrema derecha y racista McLaughlin; Michelle Rodríguez es Luz, quien protege a inmigrantes; mientras que Jessica Alba interpreta a Sartana Rivera, una estadounidense hija de latinos; Lindsay Lohan no pudo tener mejor papel en el filme, pues ejecuta el papel de April, una ricachona parrandera, bebedora y adicta; mientras, Steven Seagal, la versión gringa de los Almada en México, da vida a Torrez; por último, Jeff Fahey es el corrupto Booth. 

El guión y la dirección corrieron a cargo de Robert Rodríguez, quien se inspiró en un tráiler falso para la cinta "Planet Terror", película de la que escribí en un post anterior.

La idea de aldea global ha ido acompañada a la historia misma, bajo las riendas de reinos que quieren unir al mundo bajo un mismo gobierno, religión e idioma, pues de esta manera todos seríamos iguales, así lo logró casi Alejandro Magno en su tiempo o los españoles durante algunos siglos; prejuicios fabricados para nublarnos la conciencia de la realidad.

blog comments powered by Disqus