viernes, 21 de noviembre de 2008

Under Eclectic con Miss Paulette!!

Música de diversos países


Les saluda desde la pluma y el teclado Miss Paulette, en esta ocasión les escribo de la música folklórica. Seguramente has escuchado que la música es un lenguaje internacional, prueba de esto precisamente es la música folklórica. Cada nación tiene sus propias canciones y bailes característicos. Cada uno ha contribuido su propio “acento” al “lenguaje” de la música. Y por lo general este “acento” es tan característico que una persona puede identificar el país en que se originó cierta canción o baile, de manera muy semejante a como puede identificar la nacionalidad de un extranjero por su acento.


¿Sabías que la mayor parte de la música folklórica no ha sido compuesta por compositores profesionales? Algunas han existido por miles de años. En tiempos remotos personas inclinadas a lo musical compusieron tonadas y éstas fueron transmitidas de generación en generación. La letra de las canciones era sobre el amor, la paz, la guerra, el beber, personajes ficticios e incidentes divertidos. Y la gente bailaba al compás de las tonadas, desarrollando cada grupo su propio estilo.


De modo que cuando la gente se reunía en ocasiones sociales en los mercados de las aldeas, en los hogares o en torno de fogatas, cantaban y bailaban al compás de la música que había sido transmitida por sus antepasados. Por supuesto, la topografía y el clima de su país, así como su historia, lenguaje, costumbres y temperamento ayudaron a plasmar sus canciones y bailes. Y éstas son las cosas que le dan a la música folklórica de cada grupo el “acento” peculiar que la identifica como la música característica de ellos.


Ahora bien, ¿cómo te imaginas la música folklórica en Europa? La más característica es la de España. Tanto la ocupación de este país por los moros desde el siglo VIII al siglo XV D.C. como los gitanos dejaron su huella en la música de España. Quizás ningún otro pueblo tenga tantas clases diferentes de bailes como los españoles, sin embargo, el “acento” español de vitalidad es evidente en todos ellos. Aumentan este “acento” los instrumentos que usan sus músicos folklóricos, a saber, la guitarra, las panderetas y las castañuelas con su repiqueteo.


También la música occidental de Europa tiene una representante básica en la música alemana. Recalca la escala mayor de sonido brillante y es rica en armonía. La música italiana por lo general es más melodiosa que la alemana, y es mucho más ligera. La música folklórica de los franceses también es muy melodiosa; sin embargo, en su música el énfasis por lo general se le da al ritmo.


El sabor oriental en la música europea es evidente especialmente en la música de Rusia. Esto bien podría deberse a los mongoles que dominaron ese país en el siglo decimotercero. También, la privación de la gente bajo los zares despóticos sin duda ayudó a darle a la música rusa su aire menor, triste. Además, los largos y helados inviernos allí contribuyeron a este “acento” melancólico.


Se podría decir que la música escandinava yace entre la de los alemanes y la de los rusos. La música finlandesa parece tener un matiz oriental. Sin embargo, muchas de las tonadas folklóricas de Dinamarca y Holanda son bastante similares a la música folklórica alemana. La música folklórica polaca muestra tanto influencia rusa como influencia francesa.


Hoy por lo general los europeos que viven en el campo son los que no simplemente escuchan, sino también cantan y bailan su música folklórica. Los que viven en las ciudades tienden más a ir a las salas de concierto o a escuchar música por radio.


Pero, ¿qué puede decirse de la música latinoamericana? Esta música es una combinación de la música española, la africana y, dependiendo del país, de la música indígena nativa. En esta música la influencia africana se nota especialmente por el mayor uso de tambores, el énfasis fuerte dado al ritmo y por la variedad del ritmo. Ejemplos de estas características se encuentran en bailes como la conga, la rumba y la samba. En estos bailes, así como en otros, se define agudamente el ritmo, puesto de relieve por los tambores y otros instrumentos de percusión. Es esta cualidad la que hace que la música latinoamericana sea tan atractiva y lo impela a uno a querer bailarla, o ¿apoco no?


Entre los latinoamericanos hay muchos a quienes les gusta oír música siempre y fuerte. Por eso no es raro que tengan música por radio todo el día y frecuentemente hasta muy entrada la noche, a todo volumen. Los cafés con “sinfonolas” y las tiendas con radios aumentan el sonido que se puede oír en gran parte del vecindario. En las reuniones sociales quizás se contrate una banda, o un fonógrafo a todo volumen suministra la música. Por supuesto, las preferencias varían. En algunos sectores, la gente coge una guitarra o un acordeón y suministra su propia música, cantando o bailando juntos.


¿Te gustaría saber que hay detrás de la música folklórica africana, la oriental y la de América del norte? Pues te invito a que no te pierdas mi próximo post en Under Eclectic, porque precisamente de eso te estaré escribiendo. Se despide de ustedes Miss Paulette, ¡Hasta la próxima!

blog comments powered by Disqus