domingo, 2 de noviembre de 2008

Café Y Cigarrillos con Rebeca Banda!

El último suspiro del britpop

Empezare siendo sincera, nunca había escuchado algo sobre el grupo británico James hasta hace un par de meses y honestamente ni siquiera tuve el impulso de averiguar que música era la que tocaban debido a que la ignorancia se apodero de mi, sin embargo fui invitada al concierto de esta banda musical y aunque no conocía ninguna de sus canciones debo confesar que quede prendada de ellos y fue así como me di a la tarea de conocer la historia de esta excelente banda.

James es un grupo originario de Manchester, Inglaterra y surgió a principios de 1981 –lo que significa que ellos son los pioneros del género britpop-, a pesar de comenzar a forjar su carrera durante esta década no fue sino hasta 1990 cuando empezaron a tener éxito con canciones como Sit Down y Laid., su sonido diferente hizo que fueran catalogados como los nuevos Smiths para convertirse posteriormente en una institución en la escena de la música alternativa inglesa por medio de un estilo de pop-folk agradable.

Esta banda britpopera surgió a raíz de la idea de Paul Gilberston, inspirado por los grupos post-punk de la época, convenció a su mejor amigo Jim Glennie para que se comprase un bajo e hiciese un grupo con el. Ensayando regularmente en la habitación de Glennie con los otros músicos que estuviesen disponibles, su composición se hizo sólida con la adquisición de Gavan Whelan en la batería, cuyo sonido en el tambor, frenético, variable y casi tribal dio a su música un perfil diferencial de los estilos de guitarra y bajo ásperos de Gilberston y Glennie. Dieron una serie de conciertos bajo los nombres de Venereal y The Disasters y, más tarde, Volume Distorsion (firmando con las iniciales), antes de llamarse Model Team International, entonces acortado a Model Team.

Ellos tocaron casi espontánea, puramente improvisaron el material que salió de las jam sessions, teloneando a The Fall en uno de sus primeros conciertos. Vocalistas y otros músicos pasaron rápidamente por su formación, hasta que el grupo encontró a Tim Booth, un estudiante en la discoteca en la que se habían colado. Fascinado por el salvaje estilo de baile mevleví de Booth, Gilberston le invitó a la cabaña de scout del grupo en Withington para unirse a este como bailarín. Tras aceptar la invitación, Booth fue rápidamente propuesto tanto para cantante como para compositor.

A finales de los 90’s cuando comenzaba el boom del grunge y el festival Lollapalooza estaba en todo su apogeo James fue invitado a participar en este espectáculo musical, por desgracia la ciudad dónde fue realizado –Chicago,EU-, las bandas principales en el festival –Pearl Jam, entre otras-, y el público netamente grunchetero que asistieron al evento impidieron que la música de James fuera completamente apreciada en la Unión Americana, los asistentes bajaron a la banda a gritos y no los dejaron concluir su actuación. A partir de ese penoso incidente James no volvió a tocar en América.

Aunado a esto la separación del cantante Tim Booth en 2001 hizo que la banda se mantuviera inactiva por algún tiempo aunque la separación oficial nunca fue confirmada, no obstante en enero de 2007, el grupo anunció que volvía para tocar en algunos conciertos y que habían estado escribiendo nuevo material. Una nueva web se lanzó, confirmando 5 fechas iniciales en Reino Unido en abril. La propia web de Tim Booth también confirmó la vuelta. El 16 de marzo, James tocó en un concierto secreto de vuelta en Hoxton Square Bar & Kitchen, ante un público de solo 250 personas.

Pioneros del britpop, con un magnífico estilo, una música pegajosa, un cantante carismático y una batería sin igual James es una banda altamente recomendable, sus canciones logran traspasar la barrera del tiempo que si bien es cierto tienen tintes ochenteros, suenan bastante frescas y nada anticuadas, y si alguna vez tienen oportunidad de acudir a uno de sus conciertos no lo duden, los dejaran con un muy buen sabor de boca.

blog comments powered by Disqus