domingo, 6 de abril de 2008

Café Y Cigarrillos con Rebeca Banda!

Kitsch, el rescate de la cultura popular


Existe una línea muy delgada entre lo kitsch y lo naco, lo primero retoma lo pretensioso de las cosas y lo segundo es una exageración sin gusto de las cosas o situaciones, el naco imita y tiene tendencias aspiracionales demasiado absurdas, el kitsch fusiona y se burla de lo ya establecido para así dar rienda suelta a toda una expresión que nos acoge.

Lo cierto es que no comprendía bien este termino de kitsch, aún a pesar de tener en casa a una ferviente seguidora de este nuevo arte, así que comencé a investigar de que trata, porque esta tan en voga entre los nuevos diseñadores y porque es tan importante para el rescate de la cultura popular mexicana.


Pues bien, kitsch se deriva del término alemán “etwas verkitschen”, aunque también se dice que viene de otra palabra alemana kitschen, que significaba “barrer mugre de la calle”, y básicamente de este juego de palabras se define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo inexistente, que en otros términos no es más que el gusto por lo pasado de moda o las cosas exageradas.



Ok! Estoy de acuerdo que tal vez esta definición a muchos no los llevó a imaginarse lo que es el arte Kitsch, así que me tomaré el atrevimiento de citar a una amiga (me reservo el nombre) recién egresada de la carrera de Diseño Industrial conocedora de este movimiento, por lo cual que mejor que sus conocimientos para dejarnos en claro este concepto:


¿QUÉ ES KITSCH? según mi criterio Kitsch es todo aquello que involuntariamente denota algo burdo, corriente y populacho, a pesar de eso conserva un aspecto fresco e inocente. Además posee la característica especial de que al sacarlo de su contexto y encajarlo en otro completamente diferente lo que causa desde simpatía hasta repulsión (esto según algunos puristas del diseño).


En México lo Kitsch va directamente ligado a lo Naco. Aunque no desprecio lo naco, pues la mayoría de las veces suele ser tan divertido, les daré mi ramificación de la naquez:


  • NACO-COOL. Es el naco que sin importarle su situación es fresco y espontáneo. Mezcla tendencias y las hace suyas. Siempre a la vanguardia y no exalta sus virtudes. Es el exponente mas sincero de la naquez. Persona sumamente inteligente, igual habla del calentamiento global que de Pedro Infante.
  • NACO DE CLOSET. Es la persona a la que le da pena el estatus de naco. Intenta aparentar que está en desacuerdo con esta ideología, pero cuando logra emocionarse y ya en confianza es todo un erudito en el tema. Generalmente lo naco no se nota en su atuendo.
  • NACO NATURAL. Es aquel que al nacer y crecer en un entorno naco adquiere personalidad. Sincera y leal. Equivocadamente es confundida con "gente mal", pero al conocerla muestra sus virtudes. Viste naco, habla naco, vive naco. No intenta aparentar lo que no es.
  • NACO RENEGADO O FRESACO. Fresa + Naco= Fresaco. Es aquel que solo vive de apariencia. Intenta a toda costa ocultar su estatus. Quiere vivir como fresa, pero al no tener los medios, todo lo que adquiere es pirata, sus actitudes y lenguaje son estudiados e imitados de los fresas, pero no lo logran. Se encuentran tan preocupados por esconder su naquez que no tiene tema de conversación y suelen ser aburridos y tediosos.

Como podrán leer, la línea entre lo kitsch y lo naco es muy delgada, sin embargo muchos están siendo seguidores de este movimiento, tal es el caso que hace un par de años ser admirador de la lucha libre resultaba ser de lo más corriente y ahora es una de las expresiones de arte popular que más está de moda entre la personas de estrato socioeconómico alto hasta el nivel bajo, y esto es sólo un ejemplo, ya que también de repente se puso de moda usar bolsas de mandado como bolsas de uso común y ni que decir de cómo se popularizo la imagen de la virgen de Guadalupe sin llegar a tener connotación religiosa.


De igual forma lugares y tradiciones olvidadas o catalogadas como vulgares, han tenido su segundo aire: las cantinas regresaron para ser el centro de reunión de muchos habitantes de la ciudad, lo mismo les sucedió a las fondas y pulquerías, ahora estar en onda es acudir a esos lugares.


Lo cierto es el kitsch mexicano llegó para rescatar lo olvidado de la cultura popular, a hacer a un lado los prejuicios y disfrutar de lo divertido y la riqueza cultural que puede proporcionar este movimiento, llegó para disfrutarse con Café y Cigarrilos.


blog comments powered by Disqus