sábado, 29 de marzo de 2008

Café Y Cigarrillos con Rebeca Banda!

Ser Emo = A 5 minutos de fama



Resulta que en estas últimas semanas los emos han figurado en el panorama social más que cualquier otro tema. Periódicos, noticiarios, el Internet o en donde sea se esta hablando de ellos, aparte han sido objeto de diversos análisis y estudios después de haber estado en el olvido de las subculturas.

Pero, ¿de dónde surge toda esta conmoción por los emo?... todo comenzó semanas atrás cuando en Querétaro se convocó por medio de e-mails y panfetlos a formar una turba iracunda contra estos chamacos emocionales, después en otros estados de la república y el mismo Distrito Federal imitaron estas acciones.

Fue en ese momento cuando el mundo posó su mirada en esta tribu urbana denominada EMO nombre derivado por ser personas emocionales, poco extrovertidos socialmente, carecen de conciencia individual y creen que jamás de los jamases serán felices, el concepto de esta subcultura, como ha sucedido con otras, se ha llegado a desvirtuar tanto que muchos de los integrantes de este clan no saben las raíces de este movimiento o las ha olvidado.

Antes de emitir cualquier opinión, creo conveniente que recurrir a la “amiga wikipedia” y establecer la definición de estos niños con pantalones entubados, cabello que les tapa un ojo y tristes por naturaleza, resulta lo más conveniente… a sí que esta es la definición de emo según nuestra “amiga”:

  • Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son personas que se basan en la exaltación de las emociones.
  • Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.
  • El origen de la palabra "emo" en sí mismo es confuso, la mayoría de la gente lo asocia a la palabra "emocional" desde los '90. Más recientemente, la palabra "emo" fue vista como contracción del "hardcore emocional" o del "emocore", que eran las designaciones populares del género de la música.

Recientemente se ha considerado que la tendencia emo no puede ser tomada como una tribu urbana. El hecho de que su ideología no aporte ninguna propuesta social ni política los excluye de ser considerados como una tribu urbana y sólo los transforma en una expresión de la mercadotecnia. Algunos especialistas en grupos urbanos han catalogado a la tendencia emo como una simple moda que el individuo dejará de adoptar cuando este deba de afrontar verdaderas responsabilidades, como obtener un empleo, por ejemplo.

Sin embargo estos chamacos están haciendo lo posible por figurar en ese mapa de la subculturas urbanas, acusan a la derecha mexicana de orquestar la caída de su clan, arremeten contra las televisoras argumentando que éstas han ideado un plan macabro para hacerles daño, pero lo que si es seguro es que los emo han pasado de ser entes equis que veías en masa en el transporte colectivo, a formar parte de las ocho columnas de los periódicos y a ser estrellas de los noticiarios más importantes del país, y a sus cinco minutos de fama les están exprimiendo todo el jugo posible.

El tema pasara de moda tal vez en dos o tres semanas, o probablemente siembre conciencia en la humanidad y la misma les haga un huequito en el mundo a los niños emo, pero en el círculo de estos probables cabe una consejo para los emo y no emo que es: tolerar las ideologías de los demás… o simplemente ignorar a los emo, pero mientras vemos en que para este nuevo estrellato de esta subcultura, disfrutemos la vida con Café y Cigarrillos.

blog comments powered by Disqus