domingo, 22 de enero de 2012

La Cámara Rota con Rashid Yassin!!

¡Córrele Comadre!…

Amor, delincuencia, tristeza, sexo, alegría, traición, suenan como elementos perfectos para una película, aunque de hecho, la mayoría contienen esta combinación, porque son parte de la realidad inmediata en la que vivimos varios, asegurando un éxito seguro, como la película del post en turno, desde su estreno en 1998 hasta la fecha:  “Corre Lola corre”.

La historia es bastante sencilla, por no decir escueta, se trata de cómo el novio de Lola, Manni, un ladrón de poca monta pierde dinero de su jefe criminal; Lola no recoge a Manni porque le roban su motoneta y Manni tiene que tomar el metro donde estúpidamente olvida el dinero, observando cómo un indigente toma la bolsa; lo que sigue son diferentes escenarios para recuperar el dinero, eso es lo peculiar de la cinta: 3 momentos después de un inicio común, estas historias son denominadas como carreras, ya que la protagonista corre en ellas.

En la primera carrera Lola se encuentra con un perro que le gruñe, causa un accidente de autos en el camino, quien por cierto era el socio de su padre, llega al banco donde trabaja su papá para pedirle dinero para salvar a Manni, sin embargo, se niega su padre, además le reclama en gritos que la abandonara a ella y a su madre, para huir con otra mujer y que Lola ni siquiera era su hija, acto seguido, el padre ordena sacarla del banco; está desesperada, corre a ver a Manni quien se encuentra robando un súper, Lola lo ayuda y al final son rodeados por la policía y un temeroso poli, le dispara en el pecho a Lola y en un flash back aparece Lola con Manni en la cama, diciéndole que la amaba.

En la segunda carrera el dueño del perro tira a Lola lastimando su pierna, haciendo que corra más lento, vuelve a causar el accidente y al llegar al banco su padre le dice lo mismo, pero la amante de su papá le dice que está embarazada, la confusa y furiosa Lola, decide asaltar el banco con el arma de un elemento de seguridad, no sin antes confrontar a su padre con el arma; cuando sale del banco la policía la deja escapar, pues piensan que era un rehén, corre para alcanzar a Manni y darle el dinero, éste cuando cruza la calle es atropellado, Lola va con él y aparece el mismo flash back ahora con los diálogos intercambiados.

En la tercera y última carrera, Lola salta al perro, no causa el accidente de carros, el socio de su padre lo recoge y Lola no lo encuentra en el banco, Lola entra a un casino, apuesta 100 marcos, ganando dos veces en el número 20 y obteniendo ciento veintinueve mil marcos, corre hacia donde esta Manni, sólo que esta vez sube a una ambulancia que lleva a un elemento de seguridad del banco de su padre, Manni se encuentra al desvalido que tomo el dinero, lo persigue, causando un accidente de autos que mata al padre de Lola y al sujeto q le robo a Lola su motoneta, así, Manni intercambia su arma por su bolsa de dinero que al fin le entrega a su mafioso jefe, Lola lo observa, se acerca y Manni le pregunta qué traía en la bolsa.

En lo técnico, el filme se destaca por unos movimientos de cámara muy, pero muy acertados, porque son rápidos, limpios, además, siempre están jugando con la velocidad, la estructura narrativa no sé si se puede nombra de alguna manera o es un caso único como lo es irreversible o un contrapunto, pero eso sí, la narrativa, totalmente tonal y expresiva por los cambios en la prosopopeya de los personajes, la iluminación es natural, por algunos momentos se convierte en de masas; la cinta fue escrita y dirigida por Tom Tykwer, quien logra captar la atención por la forma en que cuenta la historia, mientras en la parte histriónica se destaca, Franka Potente, como Lola, la punk temperamental que se entrega por completo al amor; y Moritz Bleibtreu, el ladronzuelo que teme por su vida.

La realidad es nuestro alimento diario, pero nada nos entretiene más que poder vernos reflejados en los demás, en recrear nuestra realidad y cómo vemos el mundo, ya sea en teatro, cine o televisión.

blog comments powered by Disqus