domingo, 18 de julio de 2010

A Través del Espejo con Lucía Plascencia!!

Who Let The Dogs Out?

..¿Quién no ha visto Sex and the City? Esta serie televisiva debutó en 1998 y terminó en el 2004, pero si no bastaron 6 años, tenemos las dos cintas cinematográficas para contextualizarnos. Con el reciente estreno de Sex and the City 2 las críticas no se han hecho esperar: "Es una película asentada en lo superficial; el equivalente a cinco episodios de media hora de la serie", "Los que no son fanáticos de Sex and the City van a sentirse aburridos o irritados; y aquellos que sí lo son van a encontrar a la película completamente insufrible", "La película nunca parece acabar"…

Este post no intentará convertir al mundo en fanático de la serie, sólo será retomada como punto de partida para abordar el tema quincenal.

Fue en el episodio número 9 de la segunda temporada de esta serie de HBO cuando Charlotte (Kristin Davis) descubre que está saliendo con un hombre que no tiene hecha la circuncisión. En ese capítulo compararon el pene del galán con un perro Shar Pei.

¿Quién no lo querría? Si nos referimos al perro, aquellos que odien a los animales; si por el contrario hablamos de un pene no circuncidado, los judíos.

Si bien los judíos, por obligación religiosa circuncidan los penes de los niños a los 8 días de nacido, pues lo consideran un pacto entre Dios y Abraham, ellos no son los únicos. César L. Ayala en su artículo Origen cultural e histórico de la Circuncisión, señala que las primeras referencias a la circuncisión provienen de Egipto, donde se practicaba como símbolo de realeza o nobleza y a sacerdotes.

De acuerdo con Ayala, la circuncisión es realizada por dos razones, la primera por ideología de un grupo religioso o social, los musulmanes, judíos, cristianos coptos, algunos grupos étnicos de África y pueblos indígenas de América Latina, la llevan a cabo.

La segunda razón es preventiva, los países de habla inglesa adoptan la circuncisión como parte de su historia y cultura desde el siglo XIX por criterios médicos, como prevenir enfermedades de transmisión sexual, inflamaciones locales y cáncer de pene por bacterias que pudieran alojarse en el prepucio.

El prepucio es el pliegue de piel que cubre el extremo del pene. Este tejido se elimina con la circuncisión. La cirugía consiste en anestesiar el miembro, tras halar desde el glande, el prepucio se sujeta con un dispositivo de plástico o metal, similar a un anillo, para finalmente cortar y retirarlo. La herida sana entre 5 y 7 días.

En niños mayores y adolescentes, la circuncisión se lleva a cabo bajo anestesia general, con el mismo procedimiento explicado anteriormente, sólo que la recuperación puede tomar hasta 3 semanas.

Las opiniones médicas varían, algunos le dan gran valor al hecho de tener un prepucio intacto, porque […] permite una respuesta sexual más natural durante la vida adulta.

Los interesados en realizarse una circuncisión deben aclarar las dudas previo al procedimiento con el fin de tomar una decisión informada y objetiva. Un punto fundamental a tomar en cuenta es que, circuncidado o no, la higiene es primordial para prevenir infecciones y prácticas sexuales seguras.

blog comments powered by Disqus