miércoles, 14 de abril de 2010

Llamado de Emergencia... Planeta Tierra con Alejandra Terrón!!

Océano de Plástico...

Las personas en la actualidad viven aterradas por los constantes desastres naturales y por el extremo cambio climático, culpando en innumerables ocasiones a la madre naturaleza y formulando preguntas como “¿por qué se ensaña tanto con nosotros?” O “¿Por qué es tan cruel y despiadada?”

Si eres una de esas personas y crees que la solución radica en que Superman haga acto de presencia y venga a rescatarnos o que se haga una reunión de superhéroes y se encarguen de combatir a nuestra archienemiga “naturaleitor”, tendrás que esperar sentado degustando unas palomitas y una soda, porque no creas que no quieren ayudar, pero por el momento están muy ocupados rescatando damiselas en peligro. De cualquier forma bien valdría la pena aguardar a que estuvieran un poco menos atareados y acudieran a nuestro “llamado de emergencia”, pues si hemos esperado tanto tiempo qué más da que nos quedemos quietos un rato más ¿no?

Mientras tanto, deberíamos reestructurar los roles que hemos adoptado, y después, al ser conscientes que los seres humanos somos los verdaderos villanos y no nuestro hábitat, comenzar a crear soluciones y llevarlas a cabo para erradicar el problema. Pero el gran misterio de todo esto es ¿cuándo empezaremos a percatarnos de ello?, ya que parecen no ser suficientes los avisos como enfermedades o la escasez de agua, pues además nos encargamos de completar nuestra obra de destrucción contaminando los océanos y matando las especies que en ellos habitan.

Una de las más grandes manifestaciones de la destrucción del ser humano al planeta es una enorme masa de basura, aproximadamente del tamaño de los Estados Unidos de América, que flota entre América y Asia en el Océano Pacífico, la cual fue descubierta en el año 1997 y está conformada por 100 millones de toneladas de residuos, ¿casi nada verdad?

A esta concentración de desperdicios se le denominó “océanos de plástico” ¿sabes por qué?... exacto, porque el 80% del material que la constituye es plástico, principalmente bolsas (como las que nos dan en los mercados, tianguis o tiendas departamentales), botellitas de agua o refresco (de ese que tomas todos los días porque buscas “el lado bueno de la vida”), cepillos de dientes con cerdas “ultra sensibles" para que deslumbres con tu sonrisa, entremezclados con otros objetos como redes de pesca y colillas de cigarro.

Las grandes producciones de plástico acarrean que se agrave aún más el conflicto, ya que cada año se producen en el mundo alrededor de 135 mil millones de kilos de plástico, producto del consumismo y de la escasa cultura de reciclaje. A ello se suma que los plásticos demoran entre 500 y mil años en degradarse totalmente, lo cual provoca, al encontrarse en los mares u océanos, no sólo la contaminación sino además la muerte de las especies que los ingieren o se enredan en ellos, así como de los propios seres humanos que consumen estas especies marinas contaminadas.

Entre los animales que se han encontrado muertos o atorados, se encuentran aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas, peces, etcétera, que perecen al consumir los pequeños fragmentos de plástico, ya que los confunden con alimento y al irlo acumulando en el tracto digestivo les ocasiona asfixia o inanición (a pesar de que su estómago está lleno).

La principal forma de detener esto es crear una conciencia ambientalista de respeto hacia los demás seres y hacia nosotros mismos, para así poder emplear otra serie de medidas como la reducción en el uso de bolsas de materiales sintéticos (cambiándolas por bolsas de tela), botellas desechables (recurriendo a botellas retornables) y el fomento del reciclaje.

Afortunadamente algunas naciones ya están actuando para evitar que nuestro “océano de plástico” siga creciendo, estableciendo una serie de disposiciones como el veto al uso de bolsas plásticas (Sudáfrica, Taiwán, India, Francia) y la aplicación de impuestos por su utilización (Australia, Irlanda).

Asimismo, algunas personas ya están haciendo algo por cambiar, por salvar nuestro planeta, por poner su granito de arena y no esperar sentados a que venga un superhéroe y haga las cosas que a nosotros nos corresponden; es gente que quiere luchar por un lugar mejor donde vivir, que pretende, por el curso que está tomando nuestro entorno, más que vivir… sobrevivir. Ellos están actuando. Y tú ¿qué estás haciendo?

blog comments powered by Disqus