viernes, 7 de agosto de 2009

A Través del Espejo con Lucía Plascencia!!

Descifrando el hilo negro

Comencé escribiendo este artículo con un sólo propósito: responder a la pregunta de ¿Por qué el vello púbico es rizado? Para conseguirlo leí e investigué en la Internet, pero continuaba topándome con la misma respuesta una y otra vez:

“La forma rizada del vello púbico responde a la presencia de hormonas – estrógenos y testosterona – en la sangre.”

En diferentes sitios mencionaban a Desmond Morris, etólogo (persona que estudia las causas de las enfermedades), quien explica tres utilidades del vello púbico: 1. señal visual, el indicador de la madurez reproductora en la mujer; 2. trampa de olores y 3. amortiguador entre la piel del varón y de la hembra durante el acto sexual.

Éstas eran las posibles explicaciones de la existencia de los pequeños, rizados y despeinados amiguillos en ESA zona.

Debo confesar que lo anterior no satisfizo del todo mi curiosidad. Lo único que ocurrió fue que recordara una pregunta que me formulé hace algunos meses: ¿Por qué el vello púbico no crece tanto como el cabello?

Si existen personas con una abundante y larga cabellera o señores con barba hasta el pecho ¿existirán los barbon@s púbicos?



La respuesta es no. El pelo nace de folículos pilosos que tenemos distribuidos en todo el cuerpo. Cada folículo pasa por dos ciclos: el de crecimiento llamado anagen y, el de reposo/caía llamado telogen.

En la Enciclopedia McCleod de Exploración Clínica encontré que el tiempo de duración de cada fase varía de una zona del cuerpo a otra.

La fase de anagen del cuero cabelludo puede durar hasta 5 años, lo que justifica la longitud de estos cabellos. Sin embargo, es más corta, y la del teologen más larga, en las cejas y en el pelo de relación sexual.

De acuerdo a lo anterior no es necesario recortar o depilar el vello púbico, jamás llegaremos a tener una barba púbica digna de pertenecer al Libro de Record Guinnes, sin embargo, muchas personas, en su mayoría mujeres, lo han llevado acabo durante muchos años por cuestiones de estética y comodidad.



Lo sé y debo reconocer que la vanidad de una mujer llega a puntos inimaginables, aquellos looks como la ya conocida depilación brasileña, pasando por variaciones en forma de corazones, letras, bigotes tipo Chaplin e incluso Mohawks para el vello púbico han pasado a segundo plano.

Ahora ¡the color rocks! Tintes para nuestros rizos, que no irritan la piel y con una duración de dos a cinco semanas, han llegado al mercado. Marcas como Betty Beauty o Glo Glo comienzan a ganar popularidad con colores para todo tipo de personalidad: para l@s conservadoras el rubio, rojizo o castaño perfecto para una cobertura de canas; y para l@s más atrevidas el azul eléctrico o magenta.

Atrévanse a cambiar, la vida se vive mejor a color ¡encuentren y descifren sus hilos… que no deben ser forzosamente negros!

Referencia:

- Munro, J.F. y I.W. Campbell, Macleod Exploración Clínica, Editorial ELSEVIER, Pág. 36.

blog comments powered by Disqus