Allá en el cielo es un cerdo volador
Algunos dicen conocerlo, otros juran que lo han visto en acción pero lo gran mayoría no conoce al superhéroe surgido en Monterrey, México. Que a diario lucha contra el hambre (su apetito es voraz) contra la corrupción (en palabras suyas “me ofendes al tratar de sobornarme con mugres 50 pesos de a 100 pa arriba”). Ha luchado contra los criminales del país, Salinas, El ‘PRIsaurio’, La ladrona encuerada, Maleandro. Ha tenido como mascota al ‘Chupacabras’. Además de que siempre trata de meter al Conejo Mariguano a la cárcel. Este héroe del comic mexicano responde al nombre del CERDOTADO.


La tira del Cerdotado es la continuación de una tradición añeja en nuestro país, la de los moneros, uno de los primeros en México fue José Guadalupe Posada y su famosa catrina. El término de monero se utiliza para aquellos dibujos que se publican en un medio impreso y que tienen la finalidad de hacer reír. Con la salvedad que muchos de sus temas de inspiración son situaciones de la vida real. De esta forma podemos encontrar moneros como, Jis y Trino o Rius por mencionar sólo algunos.
Como toda creación de comic el Cerdotado cuenta con personajes de apoyo los cuales logran que el peso de la tira no recaiga únicamente en Anacleto (nombre real del cerdo). Uno de los más entrañables es el conejo mariguano. Como su nombre lo indica es un empedernido consumidor de cannabis. Éste le acarrea innumerables problemas a nuestro héroe quien a jurado reformar el comportamiento de Rolando Mota (nombre real del conejo)

Otro personaje importante en la vida del Cer es su novia Jersey, quien siempre le esta poniendo los cuernos. Además del hermano de esta Rompopeyo, que representa los niños de hoy ( quienes prefieren jugar a los piratas clonando DVD de películas al mayoreo que imaginando una aventura en los siete mares). La cotidianidad de la vida de un país tan surrealista como México se nos presenta en cada viñeta aderezada de un humor blanco, es decir sin malicia, no se busca difamar una profesión o un comportamiento únicamente se nos recuerda que finalmente somos humanos y por lo tanto falibles. Como ejemplo de esto lean la siguiente aventura del cerdotado:


El cerdotado es un personaje cien por ciento mexicano pero eso no le impide hacer homenajes asi como mostrar elementos de la cultura popular tanto de cine, como de comics, series de televisión, libros, discos. Por supuesto que todo eso aderezado con humor. Una de las funciones primordiales de los moneros es divertir pero también los es concientizar a la gente de los sucesos diarios.

La vida puede ser cruel pero eso no impide que el cerdotado luche para hacerla mejor asi que ya saben si desean conocer más de este Superheroe made in México sigan sus aventuras diarias para que de esa forma se den cuenta de que héroes con capas existen millones pero puerquitos con mameluco y capa sólo ahí uno (menos mal porque si no nos iba como en feria).