domingo, 2 de octubre de 2011

La Cámara Rota con Rashid Yassin!!

El Encuentro de 2 Mundos…

Los conceptos occidentales que se pretenden imponer en todo el planeta desde hace varios años, hace que sea común olvidar aquellos que son ajenos a esa realidad, es decir, pobres, indigentes, ladrones, indígenas, todos aquellos que no encajan en el imaginario que se vislumbra. Ese es justamente uno de los motivos por los que son pocos los esfuerzos gubernamentales y sociales para la integración de estos grupos minoritarios; tan solo algunos montones de especialistas e intelectuales se preocupan por este panorama. Otros lo muestran en documentales, libros, revistas, películas, justo como el film “U-Carmen e-Khayelitsha”.

Esta cinta es una especie de remake de la ópera Carmen de Bizet, en una sinergia entre la música clásica y la tradicional africana, pues la película, como las canciones, están habladas en xhosa, lenguaje de la etnia del mismo nombre, que es reconocido como uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica.

El argumento central de la narrativa es la independencia femenina, representada en la vida de Carmen y su lucha por estar con su amado Nomakhaya; tras pasar varios enfrentamientos lo logra, sin embargo, la independencia de la mujer convertida en libertinaje y los celos enfermizos de él, hacen que se separen. Después, durante el concierto de un tenor en el que Carmen iba a participar con sus compañeras de la fábrica de cigarros, es asesinada por Nomakhaya por no poder ser parte de su vida; en el transcurso narrativo se observan los diferentes escenarios y contextos sociales del país africano, como los gettos donde viven, el tráfico de drogas, la pobreza, etcétera. Siempre ambientada con las arias de la ópera del siglo XIX.

En el rol protagónico está Pauline Malefane, la nueva Carmen, quien se desenvuelve a la perfección como actriz, además de traductora de las canciones; como Nomakhaya, Lungelwa Blou, quien no se destaca mucho pues se nota un poco forzado; Andiswa Kedama hace una excelente muestra de actuación en el papel de Amanda, amiga de Carmen.

Técnicamente, la película tiene una excelente fotografía, ya que el colorido de los paisajes y de la población ayudan bastante; las tomas y los movimientos son geniales, tienen cierta sutileza que se combina con la musicalización clásica; las voces son grandiosas, perfectamente adaptadas a las arias de Carmen; la narrativa es buena, la progresión dramática cuenta con flash back y la iluminación es perfecta para enmarcar los estados anímicos, así como para los múltiples escenarios que se presentan.

El orgullo humano se presenta en la sociedad a la que se pertenece y es difícil adaptarse a lo diferente o crear un estado de diversidad, es por eso que se le teme a lo disímil, rechazando lo que cambie nuestro estado de confort, en cambio esta cinta logra combinar dos mundos diferentes, por un lado la etnicidad africana, crisol de miles de grupos de parias que viven en la pobreza y la marginalidad, y por otro lado, el mundo burgués y pedante de la Europa colonialista.
blog comments powered by Disqus