domingo, 25 de septiembre de 2011

La Cámara Rota con Rashid Yassin!!

¿Amor?...

A todos nos han vendido una idea sobre el amor; miles de películas, novelas, libros y toneladas de tarjetas de felicitación invaden el concepto, sin embargo, defiendo la idea de que hay tantas formas de amor como personas en el mundo, cada quien siente de diferente manera, intensidad, etcétera. Unos aman hasta la locura o hasta la muerte, a una mujer, a un hermano, a la madre, a la hija… bajo esta concepción, esta semana les he preparado un post sobre una historia de amor intenso (bueno, esa es mi opinión): “Precious”.

Claireece Precious Jones es una mujer afroamericana de 16 años, que vive en Harlem, Estados Unidos; obesa mórbida, analfabeta y que sueña con ser famosa; es víctima de los peores abusos cometidos por las personas que deberían protegerla: su madre, una ex reclusa que la esclaviza y golpea salvajemente porque la chica le ha robado a su hombre, de quien ha quedado embarazada 2 veces y que es ni más ni menos su propio padre. Esta situación provoca que el rendimiento escolar de Precious baje al grado de ser expulsada de la escuela. La joven termina en una escuela para casos extremos donde consigue el apoyo de una maestra, quien desea formar una familia con su pareja homosexual. Es así como empiezan los cambios para Precious y sus hijos, el primogénito con retraso mental y viviendo con su bisabuela.

La iluminación del filme no es buena ni mala, mientras que la fotografía y los movimientos son buenos, pero no excelentes, empero, el guión se lleva las palmas por la rudeza; la progresión dramática es excelsa, todo sucede en el momento preciso; la narrativa es cronológica, aunque sin problemas.

Las actuaciones de Mo'Nique como Mary Lee Johnston, madre de Claireece, es una gloria, un orgasmo histriónico al igual que ver a Gabourey Sidibe en el rol de Claireece Precious Jones, que tiene ese don de hacer creíble lo que interpreta; Paula Patton es la Srta. Rain, la lesbiana de gran corazón que acoge a Precious, mientras que Mariah Carey es la odiosa Srita. Weiss, una asistente social imbécil que ignora lo que le pasa a la adolescente en cuestión. Todo lo contrario sucede con Lenny Kravitz, en el papel de John McFadden, un enfermero que ayuda y llega a apreciar a la maltratada madre joven.

La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, después fue presentado en el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; en Sundance ganó el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado al mejor drama, además de que Mo'nique recibió un Premio Especial del Jurado por Mejor Actriz de Reparto.

Es una historia visceral que expone los más dramáticos momentos del ser humano, es una constante lucha y superación de la mujer obesa joven, que martiriza al consumidor con una serie de escenas fuertes y deja los sentimientos a flor de piel, haciendo reflexionar las difíciles situaciones que viven otras personas en el mundo y lo egoístas que podemos llegar hacer.
blog comments powered by Disqus