15 Años de haber elegido la vida…
Suena la batería, la guitarra y los panderos; Renton y Spud son perseguidos por dos detectives. Al mismo tiempo, se escucha de fondo a Iggy Pop cantar “lust for life”, Renton dice: “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande de mierda. Elige lavadoras, coches, equipos de compact-disc y abrelatas eléctricos…”
Trainspotting, dirigida por Danny Boyle, basada en la novela de Irvine Welsh y que cumple 15 años desde su estreno el 23 de febrero de 1996 en Reino Unido, nos narra la historia de un grupo de amigos de Edimburgo adictos a la heroína. Renton (el protagonista) se cuestiona al inicio de la película por qué debería elegir un modelo de vida… tradicional, si como adicto no tiene nada en qué preocuparse más que en conseguir la droga.Sin duda, una película muy fuerte en su contenido y muy cruda en sus formas, por estas razones fue causa de gran controversia en su lanzamiento, pues había quienes decían que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. A pesar de esas acusaciones, la película no sólo tuvo éxito, sino que ya es considerada una de las cinco mejores películas británicas de todos los tiempos y se ha convertido en un largometraje de culto de la década de los noventa.
La película ha sido premiada en varias ocasiones con algunos de los galardones más prestigiados del cine entre los que destacan los premios otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, en inglés), en las categorías de mejor adaptación, mejor actor de reparto y mejor película; los Empire Awards como mejor actor, mejor director, mejor película británica y mejor debut; también se destaca una nominación al Oscar en la categoría de mejor adaptación y un premio Brit a la mejor banda sonora. En total, ha conseguido 18 premios y más de 30 nominaciones.Se planea hacer una segunda parte de la película en la que se muestre a los mismos personajes, pero 20 años después; probablemente se estrenaría en el año 2016, pues es el año que el mismo Danny Boyle ha manejado, aunque admite que hay algunos problemas para sacar adelante el proyecto en dicho tiempo, ya que los actores no envejecen como sus personajes y no podrían tener el aspecto que él quiere.
Trainspotting, una película altamente recomendable, con escenas memorables que seguramente has visto en alguna parodia de series televisivas como “los Simpson” y “Family Guy”; con canciones extraordinarias que te remontan a esa sensacional década de los noventa y grandes personajes como: Mark Renton, Frankie, Sput, Sick Boy y Tommy. Si ya la viste, disfrútala nuevamente por su XV aniversario y si no la has visto, no esperes más.


