sábado, 21 de agosto de 2010

Zona Cero con Ángel Solís!!

El Apocalipsis 2010 (I)…

Desde que comenzó el año 2010, se nos ha bombardeado por diferentes medios de comunicación sobre varias temáticas un tanto apocalípticas como: la contaminación, el calentamiento global, los cambios en el clima, la extinción de algunas especies animales, etcétera.

Pero este tipo de información también es constante en las empresas; ya sean mediáticas o comerciales, hacen énfasis en la responsabilidad que tenemos los consumidores de reciclar, no contaminar, cuidar el ambiente o proteger a las especies en extinción.

Todo ello es genial, sin embargo, algunas veces esas recomendaciones, que en ocasiones suelen venir en forma de reproches, son un tanto absurdas, ya que las mismas compañías, en su ambición por vender, no las llevaron a cabo en su fundación. Ahora el capitalismo, que destruye nuestro ecosistema, nos acusa o trata de responsabilizar de acabar con el mundo.

Un ejemplo es el documental “Una Verdad Incómoda” de Al Gore, en donde nos muestran una visión del fenómeno del calentamiento global. Este documental fue muy criticado por varios miembros de comunidades científicas y universidades, pues ellos opinan que también debió hablar de los fenómenos naturales que contribuyen en porcentaje muy alto al calentamiento global.

Además, cuestionan el hecho de que Al Gore, cuando era vicepresidente de los Estados Unidos, retiró su apoyo al protocolo de Kioto; que es un acuerdo en donde los países industrializados se comprometieron, en la ciudad japonesa, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dicho pacto aseguraron que reducirían en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, con base en los niveles de 1990.

Y para rematar, algunos detractores de Al Gore se dieron a la tarea de investigarlo a fondo y descubrieron que su residencia gasta más del doble de energía eléctrica que el estadounidense promedio y que se hace millonario con su documental.

Empero, no solamente figuras públicas son escandalosas con sus contradicciones en torno de lo que promulgan y hacen, en China, por ejemplo, una investigación reveló que los agricultores del país contaminan más el agua que cualquiera empresa, ya que utilizan demasiados fertilizantes.

En fin, así como esto, podríamos hacer una larga lista de empresas y personas que tal vez ahora se valgan de los medios de comunicación para divulgar que son conscientes de la necesidad de reordenar la estrategia para cuidar el ambiente, pero en la memoria no debe olvidarse que muchos de ellos fueron los que en sus inicios contribuyeron a lo que hoy vivimos, un mundo cada vez más apocalíptico.
blog comments powered by Disqus