Juegos Serios II…

El juego de rol original, y el más popular, surgió como un simple juego de mesa, pero fue a partir de éste que nació el juego de rol en vivo y ahora gracias al crecimiento del internet, también existen los juegos de rol por e-mail y el juego de rol por medio de foros. De estas tres opciones, el juego de rol en vivo es, sin duda, el más completo, debido a que la representación de los personajes va más allá de la mera imaginación, incluyendo también los disfraces apropiados, escenografía, e incluso, reproducciones de las “armas” necesarias para poder realizar las batallas.
De esta forma, el juego de rol en vivo se convierte en una especie de obra de teatro, pero sin guión. La desventaja de esta variante del juego de rol podría ser que las habilidades y capacidades de los jugadores se encuentran limitadas en cierto modo, ya que en la vida real las personas no cuentan con poderes mágicos u otro tipo de características, por lo que los jugadores deben tratar de caracterizarse lo mejor posible.
Asimismo, los combates muchas veces son reemplazados por simples enfrentamientos de “piedra, papel o tijera”, y los duelos pueden ser simulados, utilizando armas no peligrosas.
Los juegos de rol por medio de e-mail son una variante que no necesita mucha explicación. Todo se hace mediante la escritura de un correo electrónico, donde el jugador se pone en contacto con otros jugadores y con el director del juego, quien manda las instrucciones y las situaciones en las que se encuentra. El jugador responde vía e-mail. Esta forma, dicen algunos, no sé por qué será, puede tardar meses en poder seguir avanzando y ser algo tedioso.

Es así como los juegos de rol se han adaptado a las características y necesidades de sus jugadores, manteniéndose siempre en el gusto de las personas. Pero como todo, los juegos de rol también han tenido su lado oscuro.
En diversas ocasiones los jugadores se han visto satanizados debido a que distintos medios de comunicación han relacionado crímenes con los practicantes de esta actividad. No obstante, en muchas ocasiones nunca se ha podido aclarar si en verdad algunos “jóvenes asesinos” eran en realidad jugadores de rol que se tomaron muy en serio su juego y para alcanzar un mayor nivel de realismo cometieron delitos.
Resultado de este tipo de asociaciones, podemos encontrar creencias como que los “juegos de rol” confunden a los jóvenes, arrastrándolos hacia las drogas, los crímenes y las sociedades de los bajos mundos de nuestras sociedades.
Es verdad que muchos jóvenes se toman muy en serio sus roles en estos juegos a la hora de participar, pero eso no significa que pierdan el total sentido de la realidad. No niego que puede haber uno que otro que llegue a cometer algún crimen, pero no significa que esas situaciones siempre estén relacionadas.
Soy Babis Cannabis, see you soon!