Fuera de serie: “Tom Waits”
Este personaje de la música estadounidense, es conocido por su forma sutil de crear canciones ásperas, la mayoría de éstas están inspiradas en obras literarias de Charles Bukowsky y especialmente de Jack Kerouc, pero su mayor influencia proviene de su trabajo en cabarés.
Las letras compuestas por Tom han tomado gran diversidad de giros, esto se muestra en las temáticas de éstas, pues hablan sobre aventuras, las vueltas que la vida nos da o sobre un país meramente confesional en su forma de vivir, pero siempre van acompañas de buen blues o jazz con sabor de cabaré pasando a un sonido más vanguardista como el de teatro musical.Waits ha sacado de un pozo profundo al folk, blues, country, jazz, polcas, valses, cabaré, swing, baladas populares y a una categoría que, por ahora sólo puede ser descrito como Waitsian. Pudo lograrlo por medio de sus herramientas de oficio como son, la marimba, trombón, tambor de freno, banjo, conga, acordeón, etcétera.
Tom Waits es claramente una de las figuras más importantes de la era del pop moderno. En una carrera que abarca cuatro décadas y más de 20 álbumes; Waits desde hace mucho tiempo surgió como una fuerza innovadora extraordinaria, una voz singular, cuya música sigue siendo decididamente e incluso gloriosamente más allá de las modas y las novedades triviales de la cultura.También hay una variada lista de artistas que han citado a Waits como una inspiración, como Bob Dylan, que nombró a Tom como uno de sus héroes secretos.
En concreto, este artista nos regala música folklórica estadounidense mezclada con jazz, blues, reforzada con excelentes letras con un mensaje de cómo es la vida cotidiana, que con la voz de Tom se crean obras de arte en cada trabajo discográfico del artista.


