domingo, 13 de septiembre de 2009

Música Sin Fronteras con Johan Sebastian!!

Música Concreta y John Cage

Música Concreta, un planteamiento composicional, donde el sonido en lugar de ser interpretado se convierte en objeto externo que posee su propia realidad espacio-temporal, su propia presencia, que con John Cage parece borrarse toda frontera entre el arte gráfico y las partituras.

Cage interpreta dibujos y gráficos de manera musical y asegura que ciertas partituras le permiten reconocer el decrecimiento de formas concretas y aisladas. Apreciar la música en referencia a la notación, a la partitura de la obra, disfrutar de una manera muy distinta de la obra como se nos ofrece la misma en el placer tímbrico al escucharla.

Ese degustar de la música ofrece un placer de distinto orden que implica diversas facultades de nuestra mente. La música literalmente está también en la notación.

No podemos tomar la notación como un mero artificio 'hetero-impuesto' para que la composición pueda prolongar su existencia más allá de su ejecución. La representación gráfica nunca es puro y simple signo para la música.

Gracias a la evolución de la notación o grafía musical, desde el pergamino, o del Liber Usualis medieval de los cantos gregorianos hasta la grafía de la música contemporánea pasando por el registro virtual computarizado de la música, tanto en su aspecto gráfico –casi pictórico- como en su registro digital/sonoro, la música ha crecido tanto en sus complejos aspectos estructurales como en sus posibilidades de establecer diferentes relaciones con las distintas artes: pintura, poesía, arquitectura, etcétera.

La música ha influenciado y ha sido influenciada por las conquistas en esas otras artes; un ejemplo lo tenemos en la forma en que los distintos aspectos de la notación o grafía musical han sido determinados por diseños y técnicas pictóricas de ordenar el espacio de la representación musical.

John Cage fue uno de los músicos que mejor entendió todo esto, quien extrema la relación -de continuidad- de la música con el ruido y el silencio, realizando una serie de piezas compuestas aleatoriamente a partir de fragmentos operísticos: los restos de una cultura ya imposible.

blog comments powered by Disqus