Crossovers
La industria de los comics a cambiado con el paso del tiempo, desde que en 1939 apareció el primer comic de superhéroes (action comics #1 con el debut de Superman) hasta el año 2008 han pasado cerca de 70 años. Y como muchas otras formas de entrenamiento la consigna de renovarse o morir es una constante dentro del llamado noveno arte. Y una de las mejores maneras que han encontrado los editores ha sido la creación de eventos o sagas donde todos los personajes de una compañía entran en acción. El término en inglés sería 'crossover'.

Quizás hoy en día estemos acostumbrados a escuchar que los superhéroes de los comics se unieron para combatir a un enemigo muy poderoso. Pero ese concepto no entró al mundo de las historietas sino hasta el año de 1985 en el que la compañía DC comics presentó la serie "Crisis en las tierras infinitas", la cual es considerada la primera mega reunión de superhéroes para combatir a un ente malvado. Claro que para ese entonces ya existían los grupos de superhéroes, como los vengadores o la liga de la justicia de América, en los cuales podíamos ver la unión de 5 o más superhéroes contra el villano en turno.
La diferencia de estas historias de equipos de superhéroes con los crossovers es que, en las primeras, las repercusiones de sus aventuras únicamente afectan a los intereses del grupo, es decir, si Batman le lavan el cerebro para convertirlo en un villano, las acciones que realice como malvado únicamente afectarán al equipo al que pertenece. Pero en un crossover si Batman crea un satélite especial para tener vigilados a todos los superhéroes y éste se vuelve maligno entonces afectará el desarrollo del planeta entero.

Estos eventos especiales fueron planteados originalmente en el mundo de los comics como sustitución de los llamados comics anules los cuales como su nombre lo indica son publicaciones con una periodicidad anual y las cuales eran reservadas para en ellos presentar sucesos de gran relevancia. Entre los más conocidos está The Amazing Spider-Man Annual #21, donde se casan Peter Parker, alias spider-man, y Mary Jane Watson. Pues bien, con el paso del tiempo parecía que un sólo comics no bastaba para presentar esas historias que prometían cambiar el destino entero de un universo por lo cual se crearon los crossovers.
Hoy en día las dos principales compañías que producen comics tratan de realizar un evento especial al año con lo cual la idea original de que se reunieran la gran mayoría de superhéroes para decidir el destino del universo parece haberse cambiado por la de juntar al mayor de número de personajes con la finalidad de combatir al enemigo en turno, es decir, ahora resulta que cualquier hijo de vecino requiere la atención de la comunidad entera de superhéroes.
Uno de los éxitos de estas reuniones consistía en que era algo que no pasaba comúnmente pero como ahora es algo que pasa casi cada año ya no sorprende a nadie.
Las mega sagas que se han anunciado este año en la mundo de los comics son Secret invasión de Marvel Comics y Final Crisis por parte de Dc comics. Como en años anteriores estas historias han sido precedidas por anuncios, entrevistas y artículos donde se nos ha prometido que estas serán espectaculares y que traerán cambios espectaculares dentro de sus respectivos universos. Por un lado Marvel Comics nos invita a descubrir quienes son superhéroes que han sido raptados por una raza de alienígenas guerrera y que viene a la tierra con la intención de conquistarla.
.jpg)
Dc Comic nos promete que uno de sus personajes insignia -Batman, Superman, Green Lantern, Hawkman o Flash, o Wonder woman- morirá a la vez que comentan que dentro de esta historia el mal ganará.
Hace 23 años se inicio la tradición de los mega eventos y dentro de las historietas hemos visto de todo, historias sorprendentes (Crisis infinita), mediocres (Civil War) , proyectos que mueren a medio camino (onslougth), etcétera. Esperemos que este año estos crossovers cumplan con las expectativas y no se conviertan en otra llamarada de petate.


