Investigadores…
Sería bastante reconfortante, que cada científico social, pudiese elegir libremente el tema de investigación de su preferencia en la mayor medida posible. Sin embargo, hay un motivo que frecuentemente lo impide. Casi todos los investigadores laboran para empresas con determinados lineamientos, métodos de trabajo, valores y corrientes de pensamiento que dictan la pauta a seguir de las formas y contenidos de un texto o bien, de la imagen.
Ello se justifica en el hecho de que si tan solo se investigaran temas con base en la preferencia personal, en el resultado no sólo se filtraría la visión subjetiva, sino que además muchos otros campos quedarían privados de un merecedor estudio. Aún así, es imposible abarcarlo todo e inevitablemente, se segmenta el conocimiento.
Por ello, el Rock es un campo que sigue desprovisto en gran parte, de estudios profesionales, son muy pocos quienes se atreven a nadar contra la corriente académica para aplicar las teorías y métodos al género. ¿Cuántos libros de investigación sobre Rock conoces? ¿Podrías mencionar a un autor dedicado a ello? Es poca la bibliografía comparada con los miles de estudios que se han hecho en torno de otros temas, ya que muchas academias no consideran al Rock, digno de semejante atención.
Es bastante contradictorio lo anterior porque, de igual manera están parcelando temas y no se está cumpliendo con el fin último, que es generar conocimiento.
Venturosamente, algunas personas han hecho un gran esfuerzo para analizar la música desde una perspectiva de las Ciencias Sociales con todo el sustento de un marco teórico.
Uno de ellos es Greil Marcus, de origen estadounidense, se destaca por su crítica al Rock y la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX. Ha publicado 21 libros sobre este tema en el que podemos encontrar crónicas y biografías sobre Bob Dylan, Elvis Presley y The Doors, así como análisis del surgimiento, desarrollo e impacto cultural. Además, se dedica al periodismo, trabajó para la Rolling Stone en la que acuñó varios términos a través de sus artículos, como el de “Heavy Metal”.
Otro investigador del tema es el neoyorquino Lawrence Grossberg, que entre sus estudios se encuentran ensayos de Rock y la influencia de la política en la juventud de tal modo que ha entretejido las influencias y detonantes de una música que ha sufrido rechazos.
Un notable investigador, de origen inglés, es Jon Savage, con 22 publicaciones, que se ha concentrado en bandas, los programas de televisión, radio y revistas de su país en el que relaciona el desarrollo de la música con el entorno físico, político y monárquico.
También se cuenta con registro fotográfico, en el que se ha involucrado totalmente el estadounidense Bob Gruen, cuenta con 40 años de material de varios grupos como The Who, Led Zeppelin, The Clash, Sex Pistols y John Lennon. Entre otros, quienes se distinguen por material filmográfico son Julien Temple, Don Letts, Malcolm Maclaren y Anton Corbijn. Esperemos que la investigación sobre Rock aumente y logre ampliar criterios, análisis y críticas.