Entre las figuras musicales destacadas de Reino Unido, y que se han convertido en el modelo a seguir está John Simon Ritchie. Nació el 10 de mayo de 1957 en el suburbio de Lewisham al Suroeste de Londres, él y su madre eran de escasos recursos, su padre era guardia en el Palacio de Buckingham, su padrastro murió de cáncer y de vez en cuando, John Simon tocaba con el pandero covers de Alice Cooper en las calles, y recibía unas libras para que se callara. A los 19 años, comenzó como cantante y saxofonista, con el grupo The Flowers Of Romance el cual se formó en 1976 y se caracteriza porque no grabaron discos, ni tocaron en vivo, sólo eran ensayos en los que participaron varios jóvenes que a su vez formaron sus propias bandas. No obstante grupos como Public Image Ltd. y The Slits han hecho covers.
Después, tocó la batería con Siouxsie And The Banshees en el concierto del Festival Punk en el Club 100, en Londres realizado en 1976, y a pesar de que fue una noche, lo relevante es que formó parte del primer evento Punk como tal en Reino Unido. John Simon, además de tocar, cantar y caminar en los suburbios bajos para socializar con más grupos y gente del mismo ambiente, asistía a los conciertos locales y se volvió fanático número uno de los Sex Pistols. A la salida de Glen Matlock, se unió a ellos hacia 1977 por invitación de Johnny Rotten; cuando estuvo con la banda, entabló una buena relación y, sobre todo, una excelente amistad y hermandad con Rotten, quien le dio el alias Sid Vicious.
Al término de los Sex Pistols en Estados Unidos, Sid continuó solo y en 1978 sacó la parodia que hizo de “My Way”, la cual alcanzó el puesto no. 8 en las listas británicas, mismo año en que cantó en el grupo Vicious White Kids para un concierto en el Electric Ballroom en Reino Unido. Sid no tuvo talento musical ni vocal, pero tenía la imagen que el mainstream busca siempre explotar y lo convirtieron en mercancía, así como también, los tabloides sacaron provecho de su relación destructiva y tormentosa con Nancy Spungen. Él se volvió adicto a la heroína, un hecho que intervino en su carrera e interrumpió su vida. El estilo de vida excesivo que llevó, lo envolvió en un escándalo cuando Nancy fue asesinada en el Hotel Chelsea en Nueva York, porque lo culparon y lo arrestaron, estuvo 55 días en la prisión de Rikers Island. Fue liberado el 1 de febrero de 1979, pasó la noche en el apartamento de su nueva novia, Michele Robison, para celebrar su liberación, pero volvió a consumir heroína y amaneció muerto por una sobredosis.
Como resultado de su gusto por el Rockabilly y el Rock & Roll, cantó varias rolas de sus ídolos e irónicamente, 1979 fue su año de triunfo: Grabó en estudios dos covers, el primero es “Something Else” de Eddie Cochran, lanzado el 23 de febrero; y el segundo, “C’mon everybody”, basado en la versión de Eddie Cochran y Jerry Capehart y presentado el 22 de junio. En diciembre del mismo año, se lanzó el álbum Sid Sings cuyas rolas son las que cantó en vivo y se quedaron grabadas. Esta es la parte viciosa de Sid, que está opacada por la sombra de su terrible historia de amor, una parte que aún queda por explorar y redescubrir, Sid no es la estrella que la prensa elaboró y que explotó de su particular “fuck you”, fue un hombre que gracias a su actitud desafiante y a su personalidad extrovertida, logró cantar y tocar, y a los vivos nos queda disfrutar de ese material.