domingo, 22 de enero de 2012

Rock The World con Muzi Lugozi!!

Teléfono descompuesto: Punk...

La mayoría de los géneros musicales del siglo XX, que no tocan en filarmónicas ni orquestas de cámara, fueron nombrados en muchos casos por los periodistas y por los fans. El Punk es uno de esos casos, se trata, en primera instancia, de un vocablo inglés que se refiere a la basura o a las personas sin educación, a un vago, escoria, una persona grosera. Luego, la palabra Punk, se utilizó comercialmente en 1975 para titular una revista neoyorquina, fundada por el dibujante John Holmstrom, el publicista Ged Dunn y Legs MacNeil, cuyo contenido, en términos generales, es la descripción y comentarios acerca de grupos musicales y solistas como The Ramones, Patti Smith y Lou Reed, todos ellos influenciados por los New York Dolls, The Velvet Underground (Lou Reed formaba parte de este grupo), MC5 e Iggy Pop & The Stooges.

 A partir de ahí, todos los grupos y cantantes que aparecieron en la Punk Magazine comenzaron a ser denominados Punk por el resto de la sociedad ajenos a ellos, por los fans y, sobre todo, por los medios de comunicación, sin que haya sido directamente la intención de las bandas, porque en términos de género musical, todos tocaban Rock, sin embargo, es el concepto que les tocó en tiempo y espacio, algo muy difícil de lograr en tiempos anteriores cuando los estilos artísticos, reposaron ciertos años y siglos hasta que un grupo de eruditos los ordenó y clasificó.

Entonces, el teléfono descompuesto yace precisamente, en el ruido semántico y semiótico que provocó la palabra, la cual se asoció inmediatamente a determinados grupos musicales que tenían su estilo para tocar y, de ahí, también a una imagen que fue ampliamente explotada en el Reino Unido, por lo que  se tiene la idea de que proviene de allá. 

Sin embargo, hay que poner las cosas en orden: la palabra se refiere a las personas incultas y de flojera congénita, en 1975 en Nueva York se utilizó para nombrar a una revista y sufrió un deslizamiento semántico porque, al asociarse con un determinado conjunto de bandas neoyorquinas e inglesas; los medios construyeron todo el concepto de un género musical en los tabloides y lo que sucedió a la vez fue que, de la imagen y actitudes de los fans, se generó un fenómeno ideológico social.
 
Para que exista un género musical, es porque hay toda una conciencia de ello y porque quienes están involucrados, así se manifiestan y así se autoproclaman. Las palabras, ayudan a ordenar los acontecimientos y la realidad social del ser humano, pero el hecho de aceptar un concepto involucra aceptar la tutoría de otros y por lo tanto, límites. Por ello, grupos como The Ramones, no aceptan hasta la fecha, que se les clasifique dentro del Punk porque ni siquiera lo habían planeado, no tenían esa palabra en mente ni mucho menos la conciencia, simplemente estaban tocando Rock con sus característicos tres acordes y el estilo de tocar rápido, fue una reacción en contra de la tradición musical de The Doors, Bob Dylan y Janis Joplin, así como también de la influencia inglesa de grupos como Pink Floyd. 

El origen del Punk en términos de cultura callejera, es una palabra que se derivó del título de una revista, y ayuda a ordenar los eventos musicales y sociales de 1975 de Nueva York e Inglaterra, y que con el tiempo va a adquirir matices dependiendo del lugar al que llegue.

blog comments powered by Disqus