domingo, 4 de septiembre de 2011

La Cámara Rota con Rashid Yassin!!

La Creatividad de un Atormentado…

Dicen que cada cabeza es un mundo, por lo que mientras para algunos ciertas decisiones son correctas, para otros son errores, aunque al final, lo importante es que son nuestras. Gracias a ello, no hay dos artistas, que canten, fotografíen, dancen o pinte de la misma forma; como Amadeo Modigliani, ninguno... A la película sobre la vida tortuosa de este pintor italiano dedico este post.

Por lo general, las vidas de los artistas están marcadas por episodios de dolor y la de Modigliani (o como sus amigos lo conocían: “Modi”), no es la excepción. En el film se conoce la vida de este pintor, los pasajes de su rivalidad con Pablo Picasso, la insalubridad mental que afecta a Maurice Utrillo y Chaim Soutine, sus grandes amigos de parrandas, la extrema pobreza en la que vive, su excesiva forma de beber y, sobre todo, su tormentosa relación amorosa con Jeanne Hébuterne, mujer de familia rica a quien impedían ver a Modi a pesar de tener un hijo de él.

En el film, también se aprecia el roce constante con los pintores más destacados de la época entre las dos guerras mundiales, como Diego Rivera, Soutine, Utrillo, Picasso, Renoir, por cierto, ya envejecido y como el gran maestro.

La cinta tiene muy buena fotografía, con planos magistrales que van del ‘close up’ al panorámico y viceversa, sin perder el sentido artístico o el hilo de la historia, asimismo, movimientos de cámara muy bien cuidados, con una razón específica de ser, iluminación perfecta y detallada. Dentro de la narrativa hay un flashback, a manera de ‘leiv motive’, donde se cuenta la historia de niño de Modi.

El reparto está conformado por Andy García, en el rol protagónico de Modi, actuación perfecta que te hace amar u odiar al pintor; en el papel de Jeanne Hébuterne, Elsa Zylberstein, quien logra brillar como una mujer depresiva y posesiva; como el rival número uno de Modi, Pablo Picasso, Omid Djalili, quien interpreta a un petulante y enérgico hombre que somete a su promiscua mujer, Olga Khokhlova, que encarna Eva Herzigova; y como los fieles amigos de Modigliani: Hippolyte Girardot, como Maurice Utrillo y Stevan Rimkus, como Chaim Soutine, dos bohemios, locos, decadentes y más fregados que el mismo Modi.

La cinta, estrenada en el año de 2004, dirigida y escrita por Mick Davis, es biográfica, pero contiene datos ficticios sobre el pintor, así como de quienes lo rodean, y cabe mencionar que la escena más destacable es cuando participan en un concurso de pintura, donde Modi arrasa con el premio.

Definitivamente, una película que vale la pena ver, pues muestra la vida bohemia de París, los pintores más conocidos de la época, las vidas tormentosas, el inmenso amor que una mujer puede sentir por un hombre y la pasión por el vino de Modigliani (casi en la mitad del film con una botella en la mano).

blog comments powered by Disqus