E.R...
¿Quién no recuerda los 90 con añoro? Definitivamente a quienes nos tocó vivir esta época, los noventa marcaron nuestras vidas de una forma u otra. En mi caso fue una serie televisiva de emergencias médicas, que retrataba lo que ocurría al interior de la Sala de Urgencias del Hospital County General de Chicago. ¿La recuerdan?
Comenzaba con una canción peculiar, estresante, que comunicaba perfectamente la sensación de ansiedad, palpitar en el pecho, nerviosismo y sudor; características de una emergencia. Sensación que por supuesto amé, y muchos televidentes junto conmigo, durante varios años; la serie inició en 1994 y concluyó en el 2009.
Tras 15 temporadas E.R. salió del aire. Pero la sensación de ansiedad continúa, ahora aunada a un estrés constante que se vive en el mundo. ¿Qué ocurre cuando el acto sexual se lleva a cabo sin protección? ó ¿cuando nuestro método anticonceptivo falló?: Una emergencia. Y como no somos parte del elenco de la producción de Michael Crichton y no podemos recurrir al Dr. Doug Ross para resolver nuestra vida, es importante saber qué hacer en estos casos.

Vika, Postinor-2, Postday y Glanique, son ejemplos de marcas comerciales bajo las que podrás obtener el paquete que contiene dos pastillas con las dosis exactas para evitar un embarazo. No obstante, algunas pastillas anticonceptivas “normales” tomadas en dosis más altas también actúan como las de anticoncepción de emergencia.
En la siguiente tabla se muestra la marca, las dosis en que deben tomarse y el momento en que deben ingerirse:

- detener la liberación de los óvulos,
- impedir la fecundación, ó
- impedir el establecimiento en el útero del óvulo fecundado.
- impedir la fecundación, ó
- impedir el establecimiento en el útero del óvulo fecundado.
Al tomar la píldora de emergencia pueden presentarse mareos, náuseas o vómitos, hipersensibilidad en los senos, dolor de cabeza, retención de líquidos y mareos. Si hay vómito en las primeras dos horas después de tomar los anticonceptivos de emergencia se debe tomar nuevamente la dosis, pues es probable que las pastillas hayan sido arrojadas.
Auque un poco de adrenalina en nuestro sistema nos hace sentir vivos, mi recomendación es que la experimenten al lanzarse de un avión en paracaídas. Recuerden practicar el sexo seguro.
Nos leemos en quince.