15 Minutos de Cine
El cine, como siempre lo he dicho, es un medio lleno de maneras por las cuáles expresar mensajes. Ya las he mencionado, muy a grandes rasgos, acerca de sus géneros y algunos elementos. El día de hoy les relato un poco acerca de una forma muy creativa y accesible de hacer cine: los cortometrajes.
Los cortometrajes son producciones cinematográficas que duran de un minuto a 30 minutos, a partir del minuto 31 al minuto 60 se considera un mediometraje y de una hora en adelante ya hablamos de un largometraje (mejor conocido como película).

Esto hace que exista un sin número de producciones independientes, lo que da más libertad a los realizadores para tratar cualquier tipo de temática, lo que no siempre es posible si tienes el respaldo de una casa productora que vela más por los intereses económicos y políticos que por la difusión artística. En otras palabras, los cortometrajes son un medio perfecto de expresión libre entre los creativos del cine.
Pero esta difusión de mensajes libres no siempre se da de manera sencilla y también tiene algunos contras. Según su duración, no es tan fácil presentarlos en las salas de cine (aunque empresas grandes como Pixar promueven sus cortometrajes animados al principio de sus películas) y existen muy pocos espacios de difusión; hay festivales y muestras pero no con el alcance que muchas de estas obras merecen.

Pero esto no significa que cualquier video casero con esta duración sea un cortometraje, como todo en el mundo del arte, requiere de seguir ciertos cánones y cumplir con características suficientes para pertenecer a la rama cinematográfica. Debe cumplir con los requerimientos técnicos como la continuidad, encuadres y ejes de acción y con los artísticos como una buena fotografía y composición estética así como con un guión y un story board previamente elaborado que garantice que el producto final es fiel a las ideas originales del creador.
El mundo del cine es muy extenso y lleno de mensajes, por lo que debemos dar la oportunidad a todo tipo de muestras de llegar a nosotros. Los cortometrajes son un poco discriminados por el público pero debemos considerar que muchos de los cineastas más reconocidos empezaron precisamente con ellos y que no son en lo absoluto inferiores al resto de las producciones cinematográficas, son simplemente una expresión diferente que gana terreno, pero que todavía requiere de mucha difusión y de un mayor impulso en el medio.
Para concluir, les muestro un cortometraje que considero muy buen ejemplo de lo que se puede llegar a hacer sin mucho presupuesto y que demuestra el potencial artístico de la juventud así como un claro mensaje de conciencia social.